Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: Google Podcasts | Spotify | RSS
¿Para qué sirve la curación de contenido? Muchas veces cuando empezamos un proyecto y acabamos los textos, estos no los volvemos a revisar nunca. Ese contenido habrá un momento en el que necesita ser actualizado porque cambia, se puede explicar de mejor forma, se puede añadir contenido o bien a nivel de SEO se puede mejorar añadiendo keywords, intenciones de búsqueda, mejorando el interlinking, etc
Todo esto lo hacemos(a parte de mejorar el SEO) para poder mejorar el artículo intentando encontrar lo que de verdad es relevante para el usuario, que va a encontrar nuestro post, producto, etc. Pero no nos vamos a engañar que esto influye en nuestro posicionamiento SEO y vamos a ver cómo aprovecharnos de esto para aumentar nuestro alcance y visibilidad.
¿Qué es la curación de contenido?
Es investigar y recopilar la información que existe a diario en Internet y selecciona el contenido más relevante y valioso de la temática. Adaptándola a tu público y a San Google.
Ventajas de la curación de contenidos:
- Mejora el posicionamiento: Al crear contenido de calidad es mucho más probable que aumente el posicionamiento y se comparta más a otros usuarios.
- Mejora tu reputación online: Si de verdad has ayudado a esa persona, es mucho más probable que vuelva a tu blog, compre tu producto o bien se suscriba a tu academia. Es decir, tengan una imagen más positiva de tu marca, aumentando tu reputación(interlinking podcasting). Esta ventaja la veo aún más importante que el posicionamiento SEO.
- Disminuye la “info intoxicación”: Todo el mundo dice lo mismo y no aporta nada
- Hace que estés más al día en tu sector, ayudándote a encontrar otras ideas para tus contenidos.
¿Cómo hacer una curación de contenido?
Necesitamos aplicar las siguientes fases:
Estudiar nuestro contenido
Antes de intentar mejorarlo tenemos que analizar lo que tenemos escrito, para saber que nos falta o lo que es conveniente borrar, bien quizás porque el artículo es antiguo y hemos vuelto a hablar de temas que aparecen en él o no es relevante para el usuario.
Investigación
En esta etapa vamos a recolectar todo lo que hay por internet para mejorar esto ya sea en blogs, podcast, infografías, vídeos, ir a la biblioteca del pueblo… Por ejemplo para mejorar productos suelo fijarme en las reviews que encuentro por internet de los productos, puesto que veo necesidades que tienen o ventajas que no me había fijado con mi producto. Otro ejemplo sería en mi blog, estudiando las preguntas sin resolver en los comentarios para crear el mío propio o mejorar el que ya tengo añadiendo esa pregunta.
También debemos investigar palabras clave o entidades que se nos han pasado por alto cuando hicimos el primer texto, o bien ahora vemos relevantes(explicar diferencias entre keyword y entidad)
Esta fase supone muchísimo tiempo, te puedes tirar una o dos horas, puesto que además de investigar tienes que filtrar lo que ya tenías y lo que no.
Fusión
Poseemos nuestro nuevo contenido, keywords, entidades… Ahora hay que combinar todo esto con el texto original para que no se note que hemos añadido cosas con superglup, aunque a veces no hay otra opción.
Análisis
Una vez acabado nuestro nuevo contenido tenemos que analizarlo en comparación con el resto…¿Podemos sacar nuevos enlaces tanto internos como externos? ¿Hay canibalización con el nuevo contenido? ¿Es fácil de leer?
Todas estas preguntas también nos sirve para ver si de verdad ha funcionado el cambio, por qué ¿Y si en vez de mejorar el posicionamiento lo empeoramos? Después de un buen análisis hay que volver a indexar en google la nueva web posicionada!
Publicar y analizar resultados
Una vez publicado es bueno esperar unos meses a ver las respuestas de los usuarios y de Google analizando sobretodo qué tipos de cambios han funcionado mejor y tienen mayor engagement. Con esto sabremos cómo hacerlo la próxima vez.
Errores Frecuentes
- Meter más información inútil
- Copy Paste o técnicas de black seo
- Meter keywords a punta pala
- No trabajar con entidades
- No intentar meter opiniones o reviews en el contenido(Ya sea producto o post)
Fuentes de Datos para curar contenido
No vamos a hablar de un análisis de keywords como tal pero sí lo que más funciona. Lo primero que hay que ver es el…
Análisis de URLS en Search Console: Analiza por qué palabras clave estás posicionando esa url y lo más importante añade por las que no tienes clicks, porque Google las ve relevantes para esa URL y las tienes que empezar a utilizar.
Usar herramientas de Keywords Research: Las que recomienda Diegol en su artículo de encontrar palabras clave para SEO
Deja un comentario